martes, 4 de noviembre de 2008

PENOA

Plan Nacional de Ortofotografia Aérea

El objetivo de este Plan es la realización de único vuelo, apoyo de campo, aerotriagulación, modelo digital de elevaciones y ortofoto digital de todo el territorio español, cada dos años (la mitad del territorio cada año) coordinado, cofinanciado y compartido entre todos los organismos interesados. Este proyecto puede marcar una nueva forma de obtención cooperativa y descentralizada de la información geográfica en España. En el futuro puede aplicarse igualmente a la obtención, explotación y diseminación de otros tipos de información: ocupación del suelo, cartografia topografica, geodesia.etc.

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, que prevé la cobertura de todo el territorio nacional cada dos años con vuelos a escala 1:30.000 y ortofotos con píxel de 0,5 m (véase Boletín núm. 17, Enero-Marzo 2004), ya se ha puesto en marcha. La negociación, redacción y tramitación de los Convenios con las Comunidades Autónomas y con los Organismos interesados de la Administración General del Estado, que se iniciaron a principios de 2004, continúan a buen ritmo y han comenzado a materializarse en actuaciones concretas.
Dado que el proceso administrativo de tramitación y firma de los Convenios es largo, se tomó desde el principio la
decisión de avanzar en la realización de los productos mediante contrataciones de asistencia técnica por parte del IGN y de cada Comunidad Autónoma en aquellas zonas sobre las que se hubiese llegado a un acuerdo. Como consecuencia de ello, ya se encuentran en producción 1.365 hojas MTN25, que suponen un total de 163.401 km2 de Galicia, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Murcia y Extremadura (ver gráfico adjunto).
Una parte de estas hojas las ha contratado el IGN (86.785 km2), y otra parte las propias Comunidades Autónomas(76.616 km2). Lógicamente, se incorporará al texto de cada convenio la aportación por los organismos firmantes de los trabajos que hayan sido realizados de esta forma.
Tanto los trabajos contratados por el IGN como los contratados por las Comunidades Autónomas se están realizando de acuerdo a las Especificaciones Técnicas comunes, redactadas y consensuadas a lo largo de los meses iniciales del lanzamiento del Proyecto. Además, se ha acordado también una nomenclatura única de productos, datos y ficheros, que facilitará el flujo de datos entre los distintos organismos participantes, pretendiendo además que los productos generados en cada fase del proceso productivo (vuelo y escaneado, apoyo y aerotriangulación, Modelo Digital de Elevaciones (MDE) y ortofotos) se puedan utilizar desde el mismo momento en que estén disponibles, sin esperar a la finalización de todo el proceso.

No hay comentarios: