martes, 4 de noviembre de 2008

Reunion IDEE

Los dias 22 y 23 de abril ha tenido lugar en Sevilla la reunión del Grupo de Trabajo creado por la Comisión de Geomática del Consejo Superior Geográfico, a la que han asistido por parte de l Gobierno del Principado la coordinadora del SITPA en la Dirección General de Informática, M. Alvarez, el responsable de Sistemas de Información Geográfica del Centro de Cartografía, A. Alvarez , en la foto junto a un técnico de la empresa SADIM, consultora y miembro del Grupo de trabajo IDEE, T. González , para diseñar una Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), que cumpla los requerimientos de la inicatica INSPIRE de la Comisión Europea, de la cual se han extraido las siguientes conclusiones:

1) El grupo de trabajo IDEE (GT IDEE) decide formar un nuevo SubGrupo de trabajo de Evaluación de de impacto de las IDE's (SGT UNSDI) que asuma el papel de Oficina Española de Coordinación con UNSDI, para lo que solicita la colaboración directa de los miembros de GT IDEE. Los expertos interesados deberán contactar por correo electrónico con el moderador de dicho SGT en el período de constitución del mismo, que se establece un mes.
2) GT IDEE solicita a la Universidad Jaume I de Castellón que, mediante su Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) y más concretamente a través de su Centro de Visualización Interactiva (CEVI), actúe como Centro de Soporte y Gestión del SGT UNSDI.
3) GT IDEE decide designar a Michael Gould, como responsable del CEVI de la Universidad Jaume I, para que asuma el papel de coordinador del SGT UNSDI.
4) GT IDEE solicita al Instituto Geográfico nacional (IGN), como Secretaría Técnica del Consejo Superior Geográfico, apoye técnicamente y en todo lo necesario, el trabajo de soporte y gestión del SGT UNSDI que desarrollará el CEVI de la Universidad Jaume I de Castellón.
5) GT IDEE resuelve dar un nuevo impulso a sus Subgrupos de trabajo (Metadatos, Modelo de Nomenclator, Arquitectura y Normas, Observatorio IDE) mediante la publicación en el Geoportal de la IDEE de su composición y la elaboración de unas Reglas Internas por parte de su Presidente mediante el procedimiento acordado.
6) GT IDEE encarga al SGT Arquitectura y Normas la elaboración de una recomendación sobre “Implementación de un Geoportal”, profundizando en las resoluciones ya tomadas sobre la cuestión y mediante el procedimiento establecido.
7) GT IDEE encarga al SGT Arquitectura y Normas la elaboración de una recomendación sobre “Papel de una IDE Nacional/Regional/Local”, aprovechando el bagaje de ideas ya existente sobre el tema y mediante el proceso establecido.
8) GT IDEE recomienda a sus miembros para utilicen la vía de adquisición de normativa y otras publicaciones de AENOR bajo condiciones especiales y a través del CNIG, como organismo que ha asumido la secretaría de AEN/CTN148.
9) GT IDEE valora y reconoce los trabajos iniciados por el SGT Observatorio IDE, y anima a sus miembros para que participen y colaboren más activamente con dicho SGT.
10) GT IDEE encarga al SGT Observatorio IDE que tome las medidas oportunas y emprenda las acciones necesarias para poner en marcha el blog IDEE.
11) GT IDEE agradece a la Universidad de Sevilla, al Ayuntamiento de Sevilla, muy especialmente al Instituto de Cartografía de Andalucía, y a todas las personas que la han hecho posible, la eficiente organización de esta reunión y la cariñosa hospitalidad con la que ha acogido a los miembros de este Grupo de Trabajo.

No hay comentarios: